Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco descriptivo o explicativo: ¿dónde creemos que se sitúan las representaciones de nuestros estudiantes?

C. Espíndola, Osvaldo Cappannini

  • Uno de los supuestos acerca del conocimiento de los estudiantes que ingresan al aula de ciencias esque se han familiarizado con la diferencia entre la descripción y la explicación de un fenómeno. Lafalta de articulación de los modelos científicos (en el marco de las teorías que los incluyen) con losconocimientos previos de los estudiantes y específicos de cada disciplina, puede constituir unabarrera para abordar esta distinción.En este trabajo se ha considerado la influencia de la diversidad de representaciones sobre la materiaen estudiantes pertenecientes a diferentes niveles del sistema educativo y disciplinas. Al analizarfenómenos naturales que requieren tanto descripción como explicación, los estudiantes muestrandificultades para superar lo descriptivo y articular teorías y modelos científicos en las explicacionesrequeridas para interpretar la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus