Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
  • Idioma: portugués
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el trabajo se aporta una síntesis del conocimiento actual sobre las concepciones de los escolaresde Educación Primaria acerca de las máquinas y se extraen implicaciones didácticas. Partiendo deuna concepción muy superficial y ligada al contexto (“máquina de c oser”) y que descarta a lasmáquinas simples (“no tienen botones”); a finales de la etapa la mayor abstracción lograda en elconcepto de máquina se concreta en la intuición de algún tipo de precursor de “alimentaciónenergética” y en la atribución genérica a éstas de “ahorro de tiempo y es fuerzo”. Sólo en casoscomo la palanca parece comprenderse el concepto de “ventaja mecánica”. La enseñanza deberíapropiciar la identificación de operadores en máquinas cotidianas, el análisis de su función y lasconsideraciones energéticas, aspectos necesarios en la construcción del conocimiento escolardeseable en este campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno