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Cine de realidad aumentada. Reformulación del aparato cinematográfico: Estudio de caso de ajester ́s tale

  • Autores: Francisco Julián Martínez Cano, José Manuel LópezAgulló Pérez Caballero, Eva Hernández Martínez
  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 195
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La década de los sesenta es un momento de efervescencia teórica en lo que aldiscurso cinematográfico se refiere. Un término clave fue la «ideología». La relecturaalthusseriana del marxismo unida al «retorno a Freud» lacaniano protagonizan laescena intelectual frente a cierta saturación estructuralista de corte lingüístico.Christian Metz, Teresa de Lauretis, Stephen Heath o Jean Louis Comolli son algunosde los teóricos dispuestos a poner en valor el aparato como una tecnología producidaen un determinado contexto histórico-social.Este estudio propone una revisión de estas cuestiones, teniendo en cuenta lasnuevas producciones audiovisuales que vuelven a enfrentarse al dispositivo técnico-cinematográfico para construir otras formas narrativas con tecnologías de vanguardiacomo la realidad aumentada. A la luz de estas obras dispuestas a poner en jaque eldispositivo tradicional de la maquinaria cinematográfica, se observa la necesidad deretomar el debate sobre el aparato cinematográfico. A este respecto, tomaremos comocaso de estudio la obra de cine volumétrico A Jester ́s Tale (Malik, 2019).Los resultados expuestos son alcanzados a través de una metodología cualitativaestructurada en dos bloques, el primero de entrevistas semiestructuradas al autor. En elsegundo se analiza la obra objeto de estudio a través de la aplicación de unaherramienta de análisis. Se demuestra la reconfiguración del aparato cinematográficoen el contexto de la RA, descomponiéndose en cinco capas. Además, es notoria ladiferencia en cuanto a su producción y consumo respecto al cine convencional,cobrando especial relevancia la capa de interactividad.Finalmente, se identifica la narrativa como primera tecnología, empleada paradesafiar la evolución del aparato fílmico, junto a una estrategia de fracturación de lafocalización del relato, que genera dos tipos de espectador, el que es interpelado einteractúa y el espectador invisible


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