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Lenguaje audiovisual comparado del género de terror en el cine y videojuegos: Una propuesta metodológica

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    3. [3] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación creativa entre el cine y los videojuegos ha sido una constante dentrode la industria audiovisual. En este sentido, varios son los estudios que se han centradoen el análisis de la influencia de la narrativa cinematográfica sobre el lenguaje de losvideojuegos y la posible analogía estética entre ambos productos culturales (King yKrzywinska, 2002; Tubau, 2011; Martín Rodríguez, 2015; Planells, 2017).El presente estudio aborda las influencias cruzadas entre el cine y los videojuegosbajo la perspectiva específica del género de terror. Este género supone un casoparadigmático para ambos medios, pues el lenguaje audiovisual del mismo juega unpapel determinante a la hora de construir y definir el propio relato. Tanto laspropuestas fílmicas de terror como los videojuegos enmarcados dentro de este génerocoinciden en su anhelo por dinamizar sensorialmente las narrativas, alcanzando unainmersión perceptiva de los usuarios en el mismo relato, ya sean estos jugadores oespectadores.El objetivo principal de este estudio se centra en analizar cómo los rasgos ycaracterísticas formales del género de terror son implementados en la narrativa deambos medios. Asimismo, se contemplarán las adaptaciones que se realizan de sustemáticas e iconografías dentro de los dos lenguajes, cinematográfico y de videojuegos.Para ello, se analizará una muestra integrada por videojuegos adscritos al génerode terror que hayan dado origen a una adaptación fílmica como la popular franquiciaResident Evil (1996) o Silent Hill (1999). Sobre esta muestra se aplicará una propuestametodológica mixta que permita extraer las semejanzas, diferencias e influenciasmutuas. Los resultados del estudio mostrarán la relevancia de los elementos estéticos ynarrativos a la hora de configurar el lenguaje latente de cada medio. En este sentido, elanálisis revelará cómo el proceso de adaptación mantiene, modifica o invierte estosrecursos para dotarles de una nueva lectura en materia sociopolítica y/o cultural. Endefinitiva, esta investigación tiene por objeto contribuir a una mejor comprensión deestos medios y de expresiones artísticas propias de la contemporaneidad, en este caso,enmarcadas dentro de un terreno creativo común: el género de terror.


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