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Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos

  • Autores: José P. Pezoa, Malva Villalón Bravo, Pelusa Orellana García, María Francisca Valenzuela Hasenohr
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 31, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative Competence: Validity Evidence for the Standardization of its Assessment in Chilean Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia narrativa ha sido definida como un puente entre el lenguaje oral y escrito, dado que se adquiere antes del aprendizaje formal de la lectura y ha demostrado ser un factor relevante parala comprensión lectora y el aprendizaje escolar. Este estudio examina la tarea de comprensión narrativa propuesta por Paris y Paris (2003)y adaptada en Chilepor Silvaet al., (2014),para detectar cambios en el desarrollo de esta habilidad en una muestra intencionada de 172niños chilenos de Nivel Transición Menor(121) y Transición Mayor(51), 52% niñas, provenientes de sectores con un índice de vulnerabilidad promedio de 86%,72% de ellos estudiantes de9escuelas particulares subvencionadas de la Región Metropolitanay29% de6escuelas municipales de la Región del BioBío. Los resultados muestran validez estructural, de funcionamiento diferencial según sexo y una adecuada consistencia interna para el instrumento. A ello se agrega su sensibilidad evolutiva para distinguir resultados según edad o nivel educacional de los estudiantes. Contar con instrumentos de este tipo permite identificar los avances de los niños en este dominio y organizar el trabajo pedagógico para potenciar su aprendizaje en la educación inicial

    • English

      Narrative competence has been defined as a bridge between oral and written language, given that it is acquired before children formally learn to read. This competence has shown to be a relevant factor in reading comprehension and school learning. This study examines the narrative comprehension task proposed by Paris and Paris (2003) and adapted in Chile by Silva et al. (2014) to detect changes in the development of this skill in a purposive sample of 172 Chilean preschoolers aged 2-4 years (121) and 4-6 years (51), 52% of whom were girls. The children, who resided in areas with an average vulnerability index of 86%, attended 9 subsidized private schools in the Metropolitan Region (72% of the sample) and 6 municipal schools in the BioBío Region (29% of the sample). Results show the tool’s structural validity, differential functioning by sex, and adequate internal consistency. Furthermore, the tool exhibits developmental sensitivity, yielding different results according to student age or educational level. The availability of instruments of this type makes it possible to identify children’s progress in this domain and organize pedagogical work to enhance their learning in early childhood education


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