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Identificar ventajas competitivas en una gerencia estratégica para las MIPYMES

  • Autores: Erik Geovanny Salazar Ponce, Marlon Enrique Bermello Mendoza, Stefania Jackeline Anchundia Bello
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: : Octubre), págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identify competitive advantages in a strategic management for MSMES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo radica en diagnosticar la importancia de las ventajas competitivas y gerencia estratégica para MIPYMES del cantón Jipijapa. Se basa en una metodología cualitativa, e investigación tipo bibliográfica de revisión de artículos científicos, los mismos que son empíricos y conceptuales, siendo por lo tanto analítica, con un diseño documental sobre todas las acciones que el gerente y sus colaboradores puedan presentar en las organizaciones, se aplicó como técnica investigativa el estudio de contenidos sobre el tema para lograr el bagaje conceptual requerido. Como resultado se puede evidenciaren disímiles opiniones sobre el tema planteado, sin duda alguna muy notables como el estar de acuerdo que se debe hablar de la calidad que son términos de transacciones eficientes y eficaces que generan sus actividades con innovación, conocimiento e investigación que los hacen diferente entre unos y otros, además que las estrategias utilizadas como una ventaja competitiva deberán ser aplicadas a todo nivel. El análisis denota la relevancia que presenta desarrollar ventaja competitiva basándose en los recursos y capacidades; por lo cual, las MIPYMES deben mantener su enfoque en optimizar y aprovechar recursos y potencializar sus capacidades con la finalidad de obtener ventaja competitiva y de esta manera obtener liderazgo en su segmento económico.

    • English

      The objective of the article is to diagnose the importance of competitive advantages and strategic management for MSMEs in the Jipijapa canton. It is based on a qualitative methodology, and bibliographic research type of review of scientific articles, which are empirical and conceptual, being therefore analytical, with a documentary design on all the actions that the manager and his collaborators may present in the organizations The study of contents on the subject was applied as an investigative technique to achieve the required conceptual background. As a result, dissimilar opinions on the issue raised can be evidenced, without a doubt very notable, such as agreeing that quality should be talked about, which are terms of efficient and effective transactions that generate their activities with innovation, knowledge and research that make them different from each other, in addition to the strategies used as a competitive advantage must be applied at all levels. The analysis denotes the relevance of developing competitive advantage based on resources and capabilities; Therefore, MSMEs must maintain their focus on optimizing and taking advantage of resources and potentiating their capacities in order to obtain competitive advantage and thus obtain leadership in their economic segment.


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