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Resumen de La competencia digital docente: un estudio de caso de una escuela-instituto

Francesc Garcia i Grau, José Luis Lázaro Cantabrana, Cristina Valls Bautista

  • español

    La competencia digital docente (CDD) es un elemento fundamental en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Es por eso que los docentes en activo deben desarrollar habilidades en CDD. Para conseguirlo la formación continua ofrecida por la administración competente es un elemento fundamental. Con el fin de determinar el nivel autopercibido de CDD y detectar las debilidades de la institución, en este estudio de caso, se utiliza el instrumento COMDID-A, que está en línea con los distintos marcos. Este análisis determina el nivel en CDD de la institución y sus correlaciones con distintas variables sociodemográficas. También muestra las debilidades de la institución, a partir de las cuales diseñar una formación. Los resultados revelan que el grado de desarrollo en CDD está correlacionado con la edad de los participantes. La institución debe plantear un diseño formativo, a partir de la reflexión sobre la práctica docente, para resolver las debilidades detectadas e implementar el uso de la TD en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    Teaching digital competence (CDD) is a fundamental element in the training of citizens of the 21st century. That is why working teachers must develop skills in CDD. To achieve this, the continuous training offered by the competent administration is a fundamental element. In order to determine the self-perceived level of CDD and detect the weaknesses of the institution, in this case study, the COMDID-A instrument is used, which is in line with the different frameworks. This analysis determines the institution's level of CDD and its correlations with different sociodemographic variables. It also shows the weaknesses of the institution, from which to design a training. The results reveal that the degree of development in CDD is correlated with the age of the participants. The institution must propose a training design, based on reflection on teaching practice, to resolve the weaknesses detected and implement the use of DT in the teaching-learning process.


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