Salamanca, España
La orientación profesional es esencial en la formación de los estudiantes universitariospor su poder para mejorar la integración sociolaboral (González López & MartínIzard, 2004) determinando un elemento de calidad esencial en la educación superior.Cómo mejorar la orientación profesional que reciben los estudiantes de las titulacionesde Ciencias de la Educación en pro de su integración laboral es el eje que encamina estetrabajo. Así, en el curso 2020/2021 se pone en práctica un programa formativo centradoen el Proyecto Profesional, “Mi Proyecto Profesional”, para estudiantes de 3º cursode Pedagogía al encontrase en un periodo de transición en lo que respecta a la menciónde la titulación en la que se integrarán en 4º de Pedagogía. “Mi Proyecto Profesional” seincardina con los puntos clave de este plan de proyección de futuro, en el que el estudianteenmarcará su objetivo personal vinculándolo con experiencias y vivencias -pasadasy presentes-, a la vez que, recibe información de egresados en activo en losdiferentes ámbitos de trabajo de la educación (ámbito educativo formal, el ámbito de laempresa, ámbito social), junto a acciones formativas que facilitan la toma de decisionesvocacional y, por tanto, la inserción al mundo laboral (Sánchez García, 2004; Rodríguez-Esteban, Vidal & Vieira, 2019, Romero, 2004). La base del programa es la autorregulacióndel estudiante, por ende, recibe feedback del docente mientras desarrollan diferentesactividades vinculas con las fases del proyecto profesional: aprender a anticiparse,aprender a construir proyectos y aprender a actuar (Romero, 2004), todas ellas, en unentorno virtual, en el que el estudiante navega por diferentes recursos (vídeos, infografías,web de referencia, etc.) para poder ahondar en el sentido de su fututa profesión.Validar si este programa es esencial para los estudiantes universitarios en su toma dedecisiones vocacional es otro de los objetivos que se enmarcan en la acción. Dar respuestaa este objetivo establece llevar a cabo un proceso de evaluación centrado enuna metodología cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control, para ello se aplicanvarios instrumentos de recogida de información como: Adaptación de Escala de necesidadesde Orientación del alumnado de formación profesional (Álvarez Rojo, GarcíaGómez, Gil Flores, Romero Rodríguez, 2015), encuesta de satisfacción y entrevistas. Enla actualidad, nos encontramos en un proceso de análisis de resultados, aunque, algunosde los resultados cualitativos permiten concluir que los estudiantes, en su mayoría,valoran muy positivamente las experiencias de los egresados para conocer mejor lasfunciones a desarrollar en el futuro, a la vez que, consideran que “Mi Proyecto Profesional”es un programa positivo que favorecer el proceso de toma de decisiones vocacional.
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