Madrid, España
Las actuales relaciones entre los trabajadores y el mundo laboral plantean la necesidadde explorar nuevos modelos y métodos que faciliten la negociación persona–entorno de manera útil, adaptativa y creativa. Las consecuencias de la Gran Recesión ylas derivadas de una crisis socio sanitaria sin precedentes, hacen más urgente esta necesidad,que desde nuestro punto de vista debe orientarse hacia modelos teórico-prácticosque enfaticen el autoconocimiento y la comprensión del sí mismo, tanto como lacomprensión de los cambios y transformaciones ocurridas en el entorno, y permitan definirestrategias que faciliten nuevas formas de crecimiento, diferenciación y aprendizajede por vidaPor ello, pensamos que se hace necesario aportar modelos que faciliten la labororientadora para acompañar a personas en un contexto de itinerario profesional continuo.Estos nuevos modelos deben colocar a las personas en el proceso continuo deintegración en sus contextos por lo que la orientación profesional debería adoptar unenfoque dinámico e integrador: a) Dinámico porque alienta el pensamiento imaginativode las personas y la exploración de posibles si mismos con relación a un contexto (Oyserman,Bybee y Terry, 2006); y, b) Integrador, por aunar factores de oferta y demandadel mercado laboral con las características personales y sociales de cada individuo.Buscar vínculos entre los procesos de desarrollo de la identidad, y la identidadprofesional con modelos personales y sociales (Iñiguez, 2001), en donde convivan losrasgos del propio sujeto y la construcción de la identidad en términos de interaccionessociales, es una aproximación teórica que comprende la identidad profesional en uncontexto sociolaboral (Jiménez y Ovejero, 1999; Frone y Russell, 1995; Gojman de Millány Millán, 2004; Billet y Somerville, 2004).Esto implica abordar la empleabilidad entendida desde tres dimensiones que conformanun constructo psicosocial centrado en la persona: identidad de carrera, adaptabilidadpersonal y capital humano y social, que fomenten la adaptación cognitiva yemocional y las acciones o comportamientos (Fugate, Kinicki y Ashforth, 2004).Esta nueva visión de comprender la empleabilidad recae en los empleadores y enquienes buscan empleo. Los empleados quienes tienen el reto de adquirir conocimientos,en un aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades y competencias personalesy sociales, que son valoradas por los empleadores en un escenario cambiante y,a la vez, por los empleadores o en nuestro caso, orientadores sociolaborales, quienesguían a esos empleados a construir su propio camino o recorrido en la búsqueda de supropia identidad personal y profesional. Es en esta construcción psico-social donde lapersona se dibuja proactiva, maleable y flexible y se adapta a las necesidades del mediopara dar respuesta a necesidades cambiantes y veloces del mundo laboral.
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