Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría de las demandas y los recursos laborales en el profesorado: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (ter)), págs. 245-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job demands-resources theory and teacher wellbeing: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es analizar las publicaciones que toman como referencia la teoría de las Demandas y los Recursos Labora-les para explicar la motivación y el bienestar entre el profesorado. Para ello, se realiza una revisión sistemática aplicando el protocolo PRISMA. Se consideraron 26 artículos publicados en tres bases de datos (ERIC, WoS y SCOPUS). La revisión revela la importancia que ha adquirido esta teoría en los últimos años en el ámbito de la educación. En los artículos revisados destaca la relevancia de los recursos laborales, como el apoyo social, y los recursos personales, como la autoeficacia, para potenciar el compromiso laboral del profesorado. Por otra parte, se muestra la relación entre las demandas laborales, como la sobrecarga de trabajo, y el burnout. Por lo tanto, esta revisión permite confirmar la relevancia de la teoría de demandas y recursos laborales para poder diseñar entornos de trabajo que protejan el bienestar profesorado y su desarrollo profesional.

    • English

      The aim of this paper is to analyse the publications that consider Job Demands-Resources theory to explain motivation and wellbeing among teachers. To this end, 26 papers were selected in three databases (ERIC, WoS and SCOPUS). The review reveals the importance of this theory acquired in recent years in the educational field. In the revised articles highlights the relevance of job resources, namely social support, and job resources, such as self-efficacy, to develop work engagement among teachers. Besides, the papers showed the relationship between job demands, like work overload, and burnout. Therefore, this review allows to confirm the relevance of the job demands-resources theory to design work environments that protect teachers’ well-being and their professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno