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Propiedades psicométricas de un cuestionario sobre dificultades de enseñanza entre estudiantes de magisterio y máster de formación del profesorado

    1. [1] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (ter)), págs. 237-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of a questionnaire on teaching difficulties in undergraduate and master teacher degree students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Detectar las dificultades que los estudiantes perciben en sus primeros contactos con la profesión es esencial para adaptar su formación. Por ello, este artículo pretende confirmar la validez del Inventario de Problemas de Enseñanza (Jordell, 1985) para una muestra de estudiantes de Magisterio y de Máster del Profesorado. La muestra está compuesta por 352 alumnos, divididos en: 130 de Educación Infantil, de Primaria y 89 de Máster. Para ello, se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) de la Escala de Dificultades para la Enseñanza para confirmar que la estructura teórica propuesta por estudios anteriores se ajustaba a nuestros datos. La bondad del ajuste fue buena en general, indicando que los cuatro factores propuestos por Cañón (2012) se ajustan adecuadamente a los datos. Los adicionales revelaron una fuerte relación de los ítems con cada factor y la ausencia de colinealidad entre factores. El análisis de fiabili-dad indicó que los ítems producían puntuaciones fiables en cada factor, así como en la puntuación total. Por último, el análisis de sen-sibilidad mostró que la escala era lo suficientemente sensible como para captar diferentes puntuaciones con distintos grupos de edad.

    • English

      Detecting the difficulties that students perceive in their first contacts with the profession is essential in order to adapt their training. For this reason, this article aims to confirm the validity of the Teaching Problems Inventory (Jordell, 1985) for a sample of undergraduate and master degree education students. The sample is made up of 352 students, divided into 130 undergraduate students in Early Child-hood Education, 89 undergraduate students in Primary Education, and 89 students in Master’s Degree Education. For this purpose, confirmatory factor analysis (CFA) of the Teaching Difficulties Scale were performed to confirm that the theoretical structure proposed by previous studies fit our data. The goodness of fit was good overall, indicating that the four factors proposed by Cañón (2012) fit the data appropriately. Additional factors revealed a strong relationship of the items to each factor, as well as the lack of collinearity between these. Reliability analysis indicated that the items produced reliable scores in each factor as well as in the total score. Finally, sensitivity analysis showed that the scale was sensitive enough to capture different ratings with different age groups


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