Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 12, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias), págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De youtubers a cultubers. Um fenômeno de divulgação acadêmica, cultural e científica no YouTube
    • From Youtubers to Cultubers. A Phenomenon of Academic, Cultural and Scientific Dissemination on YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plataforma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, culturales y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comunidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor popularidad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamentada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo realizado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este caso de estudio sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro.

    • English

      The term youtuber label has sometimes been associated with pejorative considerations when it has been reduced only to define YouTube creators linked to the video game and entertainment sector. Parallel to the quantitative success of this type of youtubers, communicators from practically all academic, cultural and scientific fields have emerged on YouTube in recent years. Cultube is a digital community conceived within the Spanish-speaking digital reality that brings together this kind of creators and promotes this increasing model of science communication on the most popular video social media. Based on a grounded theory methodological orientation, this article presents the results of a semiotic-discursive analysis applied to interviews and ethnographic data collected from the three editions of Cultube held to date: 2018, 2019 and 2021. This case study helps to understand the global and growing phenomenon of cultural and science communicators on YouTube, their role in the global democratization of learning and their potential for the future.

    • português

      O termo youtuber arrastou conotações negativas quando foi reduzido apenas para definir os criadores do YouTube ligados ao setor de videogame e entretenimento. Paralelamente ao sucesso quantitativo deste tipo de youtubers, nos últimos anos surgiram nesta plataforma divulgadores de praticamente todas as áreas académicas, culturais e científicas. Dentro da realidade digital de língua espanhola, surgiram comunidades como Cultube que reúnem esse tipo de criadores e promovem essa nova forma de divulgação científica na rede social de vídeo mais popular. Com base em uma metodologia qualitativa baseada na teoria fundamentada, este artigo apresenta os resultados da análise semiótico-discursiva realizada em todas as intervenções realizadas nas três edições do Cultube realizadas até o momento: 2018, 2019 e 2021. Este caso de O estudo também serve para mergulhar no fenômeno global e crescente dos divulgadores da ciência no YouTube, seu papel na democratização global do aprendizado associado às novas mídias e seu potencial para o futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno