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Resumen de El potencial del Aprendizaje-Servicio en la reducción de prejuicios de los futuros educadores: una intervención educativa de contacto directo intergrupal

Prado Martín-Ondarza Santos, Paloma Redondo Corcobado, Beatriz Gálvez

  • español

    Actualmente las instituciones educativas presentan una diversidad sin precedentes. El prejuicio afecta negativamente a la percepción y comprensión del otro en los encuentros que implican participación social de niños, jóvenes y adultos. Por otro lado, el Aprendizaje-Servicio es una metodología que ha adquirido progresivamente una gran relevancia a nivel nacional e internacional y que posibilita abrir las instituciones educativas a otras realidades cercanas, poniendo en contacto a los estudiantes con personas y grupos sociales distintos. El objetivo de este estudio es analizar las posibilidades de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta para la reducción del prejuicio en contextos educativos desde el enfoque de la Teoría del Contacto Intergrupal y posteriores desarrollos. Para dar respuesta a este objetivo, se realizó una investigación teórica-comparativa sobre la Teoría del Contacto Intergrupal, extrayendo un sistema de categorías con las que se analizaron los fundamentos científico-teóricos del ApS. Los resultados se complementaron con el análisis de la información recogida en dos estudios de casos correspondientes a dos proyectos ApS desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, aplicando dichas categorías. Finalmente, se discute la potencialidad del ApS en la reducción del prejuicio y en el fomento de la participación social cooperativa entre los alumnos, conociendo y aprovechando las posibilidades del contexto de diversidad que configuran. No obstante, se tienen en cuenta las limitaciones del estudio presentado y se señala la necesidad de seguir profundizando teórica y empíricamente de manera sistemática para aportar mayores evidencias en esta línea de investigación.

  • English

    Currently, educational institutions are characterized by an unprecedented diversity.  Prejudice negatively affects perception and understanding of the other in encounters involving social participation of children, young people and adults. On the other hand, Service-Learning (S-L) has been acquiring a great relevance at international level, both in educational practice and research, because it makes it possible to open educational institutions to other social realities and connects students with other people from different social groups. The aim of this paper is to analyse the use of Service-learning as a methodological strategy for reducing prejudices within diverse educational contexts considering the intergroup contact theory and later scientific-theoretical developments. A theoretical-comparative research has been developed. Documentary research was carried out on the Theory of Intergroup Contact of Allport (1954) and subsequent developments, from which a system of categories was built and with which the scientific-theoretical foundations of the Service-Learning have been analyzed. These results have been complemented by two case studies corresponding to two Service-Learning projects developed at the Complutense University of Madrid. Finally, the paper discusses Service-learning potential in reducing prejudices and promoting social cooperative participation amongst students, allowing them to acquaint with the existent diversity and take advantage of this context. Nevertheless,  the limitations of the study presented are taken into account and the need for further theoretical and empirical study in order to provide further evidence is noted.


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