Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y otros canales digitales como medios de participación cívica: un estudio cualitativo de la juventud madrileña

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), págs. 39-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and other digital channels as civic participation means: A qualitative study of madrilean youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se observa un creciente interés por la educación cívica en muchos países del mundo. Al mismo tiempo, el siglo XXI ha presenciado la aparición de una nueva forma de ciudadanía mediada tecnológicamente que encuentra en las redes sociales y en otros espacios digitales un canal de expresión especialmente accesible a las jóvenes generaciones, que han crecido en un contexto híbrido y en una escuela preocupada por la alfabetización digital. Este artículo analiza el papel del ciberespacio en la participación cívica de los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Se utilizó la metodología cualitativa a través de grupos de discusión aplicados en cuatro centros educativos diferentes de distintas zonas geográficas con desigual nivel socioeconómico. La muestra la constituyeron 43 estudiantes de educación secundaria, obligatoria y no obligatoria. Entre los resultados destaca un sentimiento de falta de consideración y atención a las posibilidades de participación cívica de los jóvenes, el carácter globalizador y homogeneizador de internet, una notable conciencia crítica en los adolescentes de los riesgos del entorno digital vinculados al concepto de ciudadanía digital, la percepción de complementariedad entre el espacio físico y el virtual, la valoración de la instantaneidad del ciberespacio frente a otros medios, el riesgo de que una participación cívica digital más reproductora que creadora sustituya a la presencia física en los espacios públicos con efectos aletargantes sobre la conciencia cívica de los jóvenes, la escasa relevancia de los canales tecnológicos oficiales y el creciente contacto con otros contextos que propicia una globalización intercultural.

    • English

      In recent years, an increasing interest for civic education has been observed in many countries around the world. At the same time, the 21st century has witnessed the emergence of a new form of technologically mediated citizenship that finds in social networks and other digital spaces a channel of expression that is especially accessible to young generations, who have grown up in a hybrid context and in a school concerned with digital literacy. This paper analyzes the role of cyberspace in civic participation of young people in the Community of Madrid. It is used a qualitative methodology through focus groups, which were applied in four different schools in different geographical areas with unequal socioeconomic status. 43 students of secondary education, compulsory and non-compulsory, formed the sample. Findings from the focus groups indicate that participants have a feeling of lack of consideration and attention to the possibilities of civic participation of young people; the globalizing and homogenizing nature of the internet; a remarkable critical awareness in adolescents of the risks of the digital environment, linked to the concept of digital citizenship; the perception of complementarity between physical and virtual spaces; the positive appreciation of the instantaneousness of cyberspace, in comparison to other media; the risk that a more reproductive than creative digital civic participation replaces the physical presence in public spaces, with lethargic effects on the civic conscience of young people; the scarce relevance of official technological channels; and the growing contact with other contexts, that favours an intercultural globalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno