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Percepciones y limitaciones del aula invertida en el contexto de la educación técnica superior :: un estudio con estudiantes y docentes de un instituto técnico peruano

  • Autores: Julio Monjaras Salvo, Klinge Orlando Villlaba Condori, María P. Ponce Aranibar, Sonia Castro Cuba Sayco, Héctor Cardona Reyes
  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 11, Nº. 2 (Julio/July), 2022, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions and limitations of the flipped classroom in the context of higher technical education :: a study with students and teachers of a Peruvian technical institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio evalúa los factores que afectan la satisfacción del estudiante universitario sobre el modelo de aprendizaje del Aula Invertida, sus potencialidades y limitaciones. La investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior del Perú con un estudio de caso que combina aspectos cuantitativos y cualitativos. Se realizó una entrevista semiestructurada a 12 profesores de cursos de formación básica y un cuestionario a 442 estudiantes matriculados en cursos básicos. Los datos cuantitativos se analizaron con base en la técnica de Análisis de Componentes Principales y su versión Varimax, Análisis de Contenido para analizar los datos cualitativos a través del software NVIVO. Este estudio encontró que el modelo es potencialmente beneficioso, ya que impulsaría los resultados de aprendizaje entre los estudiantes. Además, se sugiere que el personal involucrado en este modelo de enseñanza refuerce sus competencias para un mejor dominio con el fin de fortalecer el desarrollo profesional de sus estudiantes.

    • English

      This study evaluates the factors that affect university student satisfaction with the Inverted Classroom learning model, its potentialities and limitations. The research was conducted at the Instituto Tecnológico Superior del Perú with a case study that combines quantitative and qualitative aspects. A semi-structured interview was conducted with 12 teachers of basic training courses and a questionnaire with 442 students enrolled in basic courses. The quantitative data were analyzed based on the Principal Component Analysis technique and its Varimax version, Content Analysis to analyze the qualitative data through NVIVO software. This study found that the model is potentially beneficial as it would boost learning outcomes among students. In addition, it is suggested that the staff involved in this teaching model reinforce their competencies for better mastery in order to strengthen the professional development of their students.


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