Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la enseñanza en línea. Estudio mixto de una reestructuración metodológica en pandemia

  • Autores: Ángela González Villa, Uxía Regueira, Adriana Gewerc Barujel
  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 11, Nº. 2 (Julio/July), 2022, págs. 21-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards online university teaching. Methodological restructuring mixed study in pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las potencialidades y limitaciones de la transformación metodológica implicada en el paso de una enseñanza mixta hacia su total digitalización en una universidad tradicionalmente presencial. Se contextualiza en la contingencia de la COVID-19, pero transciende este periodo para centrarse en la necesidad de transformación de la enseñanza universitaria. Se nutre del aprendizaje auténtico, situado y auto-corregulado. Adopta una WebQuest, una Red Social y diversos materiales que integran elementos de gamificación y contenido multimodal. El estudio lleva a cabo un diseño mixto con un cuestionario ad hoc y el análisis documental de las producciones del alumnado. Los resultados muestran alta motivación e implicación; significativo desarrollo conceptual; dificultades vinculadas a la temporalización; resistencias al cambio metodológico, baja autorregulación; dificultades para la gestión de la incertidumbre; y apuntan algunas pistas para una enseñanza en línea coetánea a las necesidades de una sociedad híbrida.

    • English

      This study analyses potentials and limitations of a teaching proposal that materialises the transition from Blended Learning towards fully online teaching. A design marked by the COVID-19, but transcends this period to focus on the need to transform university teaching. It is spurred on by authentic, positioned and self/regulated learning. It adopts a WebQuest; a Social Network; and various materials that integrate elements of gamification and multimodal content. The study carries out a mixed design with an ad hoc questionnaire and the documentary analysis of students’ productions. The results show high motivation and involvement; significant conceptual development; difficulties related to timing, resistance to change in the usual methodology, low self-regulation and problems to manage uncertainty; and it points ways of developing online teaching that is contemporary to the needs of a hybrid society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno