Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones

Luz Mery Chaverra Rodríguez, Jessica Ibáñez Picón, Patricia Arango Zuleta

  • español

    La reflexión “Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones”, parte de la experiencia docente de las autoras en la Universidad Católica de Oriente, en el Departamento de Antioquia. Se destaca la importancia y necesidad de una educación emocional en la cual, el lenguaje y las emociones se transparentan en la corporeidad de las personas; de ahí la importancia de advertir qué y cómo se da la comunicación. Es un reto que en los planes de estudio y en las prácticas educativas se complementen el desarrollo cognitivo y la educación emocional.En una apuesta por la diversidad, se conjugan perspectivas comprensivas de educación y de filosofía del lenguaje, para mostrar un carácter integrador en la vida humana, en los procesos de educación y las disciplinas desde las cuales se aborda el tema. La conversación, el debate y la búsqueda de acuerdos fueron el principal método de construcción. Al tratarse de una reflexión, se espera continuidad y motivación para un actuar transformador; no se concluye, el espacio queda abierto.

  • English

    The reflection “Professor´s corporeal nature: A matter of language and emotions,” is part of the professor´s experience of the authors at the Catholic University of Oriente, in the department of Antioquia. The importance and the need of an emotional education in which the language and the emotions are shown through people´s corporeal nature is highlighted; that is the importance to notice what and how communication is given. It is a challenge that the curriculums and the teaching practices complement the cognitive development and the emotional education. Aiming at diversity, comprehensive perspectives of education and language philosophy blend to show integration in human life, educational processes, and in the disciplines from which this topic is concerned. The conversation, the debate, and the seeking for agreements made the main building method. Being this a reflection, continuity and engagement is expected to happen; it is not concluded. The space is open.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus