Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo habitual de videojuegos y nivel de atención en escolares de primaria

    1. [1] CEIP Pérez de Valero
    2. [2] CEIP El Fraile
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habitual consumption of video games and level of attention in primary schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura científica se observa que los videojuegos y su relación con predictores de salud es un tema aún por investigar en población infanto-juvenil. Por ello, el objetivo es analizar la relación existente entre el consumo habitual de videojuegos y la atención en escolares de quinto y sexto de Educación Primaria. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 125 escolares. La atención selectiva se evaluó mediante el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias y los hábitos de consumo de videojuegos a través del Cuestionario hábitos de consumo de los videojuegos. El análisis estadístico efectuado no refleja una asociación significativa entre el consumo habitual de videojuegos y la atención (β = -0.442; t = -0.454; p > .05). Sobre la base de estos resultados, se concluye que el consumo habitual de videojuegos no se asocia con la atención en escolares de Educación Primaria. En este sentido, estudios longitudinales y prospectivos deberán determinar el modo en el que la tendencia a poseer un mayor consumo habitual de videojuegos, y/o conductas en relación a esta variable, puedan condicionar la atención de los individuos a lo largo de su escolarización y en periodos vitales posteriores.

    • English

      Abstract:The scientific literature shows that video games and their relationship with health predictors is a subject yet to be investigated in the child and adolescent population. Therefore, the aim of this study was to analyse the relationship between habitual consumption of video games and attention in schoolchildren in the fifth and sixth years of primary education. A cross-sectional descriptive study was designed with a sample of 125 schoolchildren. Selective attention was assessed by means of the Perception of Similarities and Differences Test and video game consumption habits were assessed by means of the Questionnaire on video game consumption habits. Statistical analysis did not show a significant association between habitual video game playing and attention (β = -0.442; t = -0.454; p> .05). On the basis of these results, we conclude that habitual video game playing is not associated with attention in primary school students. In this sense, longitudinal and prospective studies should determine the way in which the tendency to have a greater habitual consumption of video games, and/or behaviours in relation to this variable, may condition the attention of individuals throughout their schooling and in later life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno