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Justicia afectiva: micropolítica y construcción de una habitabilidad escolar

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 52, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación humanista, liberadora y emancipatoria), págs. 15-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective justice: micro policy and construction of school habitability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como propósito proponer una idea de justicia afectiva como condición para hacer habitable la escuela. Se parte del supuesto que en el mismo momento que los estudiantes pasan por las aulas de las instituciones escolares, se dan forzosamente procesos de subjetivación, elementos micropolíticos que han posibilitado la apuesta por lo considerado valioso frente a lo que no lo es y, al hacerlo, han distribuido de forma desigual las relaciones de afectividad, reconociendo el éxito de algunos frente al fracaso de muchos otros. Una justicia afectiva refiere la habitabilidad hospitalaria del espacio escolar, la separación de la lógica del rendimiento de las diversas formas de ser y estar en el mundo, donde cabe el desacuerdo, el conflicto y la diferencia radical. Construir una micropolítica escolar capaz de hacer esta distinción, favorecerá la afectividad de los estudiantes y, con ello, la oportunidad de sentirse bien recibidos en el espacio escolar.

    • English

      The purpose of this work is to propose affective justice as a way to make the school a place to stay. It is assumed that at the time when students are part of a class in a school, processes of subjectivation necessarily occur, as micropolitical elements that have made it possible on what is considered valuable versus what is not and, in doing so, the affective relationships have been distributed asymmetrically, it may result in recognizing the success of some students against the failure of many others. This affective justice refers to the hospitable habitability of the school space, but also the possibility to separate the focus in the performance from other ways to stay and be in the world, where disagreement, conflict, and radical points of view and differences are admitted. This document points to the importance of a school micro policy that enables such differentiation to contribute to the affectivity of students, so that, they have the opportunity to feel welcome in the school space.


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