Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narración oral una vía para la asertividad en infantes desde la educación social

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Asociación Cultural Contarte Tanto
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 34, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Educación Social acompañando a las infancias), págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral storytelling a pathway to assertiveness in children from the perspective of social education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es la sistematización de la experiencia de cuentacuentos en un colegio de la ciudad de Lima, Perú. El trabajo educativo se realizó en un contexto de vulnerabilidad, caracterizado por la pobreza y violencia en los hogares de estos. Se parte del anhelo de humanización desde la escucha activa de un cuento, para pasar a la comunicación asertiva al narrar una historia, y de ahí nombrar el mundo desde la ternura en el encuentro humano. De manera que la generación de un espacio lúdico que permitiera el uso activo de la palabra como un medio de expresión libre y legítima de las y los infantes, favorecería la asertividad como un medio para la construcción y participación de un ambiente de comunidad, por medio de la narración de cuentos. Los resultados fueron que la cuentería es una herramienta integradora del grupo social, se aprende a comunicar y escuchar desde la convivencia pacífica cambiando los patrones de cultura.

    • English

      This article is the systematization of the experience of storytelling in a school in the city of Lima, Peru. The educational work was carried out in a context of vulnerability, characterized by poverty and violence in the homes of these children. It is based on the longing for emancipation through active listening to a story, to move on to assertive communication by telling a story, and from there to name the world from the joy and tenderness of human encounters. Therefore, the generation of a playful space that would allow the active use of the word as a means of free and legitimate expression of children, would favor assertiveness as a means for the construction and participation of a community environment, through storytelling. The results were that storytelling is an integrating tool for the social group, which learns to communicate and listen through peaceful coexistence and the change of cultural patterns


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno