Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando las políticas públicas se transforman en mecanismos (re)productores de desigualdad educativa: el caso español en el acceso al sistema escolar

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), págs. 240-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When public policies transform into mechanisms (re)producers of educational inequality: The Spanish case in access to the school system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo español, se ha mostrado como uno de los más segregadores de su entorno en lo que a inclusión social se refiere. Este hecho, unido a que España sea uno de los países donde la escuela privada (concertada en el caso español) atiende a un mayor número de alumnos, han despertado el interés de la comunidad científica. La mayoría de trabajos han tratado de determinar el impacto de la escuela concertada sobre la segregación. Las investigaciones realizadas han aportado evidencias sobre la existencia de ciertos perfiles de alumnado susceptible de sufrir las consecuencias de la segregación en función de sus características personales, sociales, económicas y culturales. Tomando dichos trabajos como punto de partida, el objetivo principal del presente artículo es detectar los mecanismos que contribuyen a perpetuar situaciones de injusticia social, así como las medidas encaminadas a combatirlos o paliar sus efectos. Para ello se recurre, como principal herramienta metodológica, a la revisión de los trabajos desarrollados por diferentes autores y entidades de reconocido prestigio sobre la segregación en el contexto español, incluidos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Dicha compilación permite detectar aquellas medidas que gozan de una mayor aceptación científica aun asumiendo la disparidad de modelos en aplicación a los contextos para los que han sido creadas. La principal conclusión que se deriva es la existencia de una amplia gama de estrategias que permiten combatir cada uno de los elementos de la segregación y la urgencia con que han de aplicarse por parte de los poderes públicos.

    • English

      The Spanish education system has proven to be one of the most segregatives of its surroundings with regard to social inclusion. This combined with the fact that Spain is one of the countries where private school (public funded in the Spanish case) serves a great part of the students, has awoken the interest of the scientific community. The most part of the Works have tried to assess the impact of the public funded schools in the field of school segregation and the equity of the educational system. Researches have proven the existence of certain profiles of students that are more likely to suffer the consequences of segregation based on their personal, social, economic and cultural characteristics. Taking those Works as a starting point, the main objective of this article is to capture the mechanisms by which this social injustice is perpetuated, but also the measures intended to fight or lessen its effects. With that purpose, as a main source, we analyze works by different authors and institutions of recognized prestige on segregation in the Spanish context, including municipal councils and autonomous communities. That compilation allows to detect the most prestigious measures among the scientific community even assuming the disparity between models in regard of the contexts for which they were created. The main conclusion that shows, is the existence of a great range of possible strategies that would help to fight the elements of segregation and the urgency of implementing them by the public authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno