El presente trabajo analiza el efecto moderador que suponen las atracciones que posea el destino cultural en el desarrollo de satisfacción y lealtad por parte de los turistas pertenecientes a culturas colectivistas. De forma específica la diferencia entre ambos destinos culturales se basa en la presencia de elementos costeros en el misma. En el modelo planteado se incluyen elementos afectivos y cognitivos, determinándose la preeminencia de los elementos cognitivos en la generación de satisfacción así como del agrado en el desarrollo de lealtad. Queda verificada para ambos casos la relación entre expectativas y disconfirmación, y de ésta con activación y agrado, así como entre ambas dimensiones de las emociones. Cabe destacar como existen diferencias en el comportamiento de la cultura colectivista en base a las atracciones que posea el destino. En el caso del destino cultural urbano ninguna de las dimensiones de las emociones incide sobre satisfacción y lealtad. Por el contrario, en el caso del destino cultural costero el agrado sí que afecta en el desarrollo de satisfacción y lealtad. Asimismo, se concluye la existencia de un pequeño número de relaciones que presentan diferencias en base a que el destino cultural sea urbano o costero (expectativas-disconfirmación; disconfirmación-agrado; activación-agrado).
This paper analyzes the moderator effect of the attractions possessed by the cultural destination in the development of satisfaction and loyalty by tourists from collectivist cultures. Specifically the difference between both cultural destinations is based on the presence of coastal elements in it. Affective and cognitive, determining the pre-eminence of cognitive elements in the generation of satisfaction as well as pleased to developing loyalty elements are included in the underlying model. The relationship between expectations and disconfirmación, and its relationship with activation, as well as between both dimensions of emotions is verified for both cases. There are differences in behavior of collectivist culture based on attractions possessing the destination. In the case of the urban cultural destination any dimensions of emotions affect satisfaction and loyalty. Conversely, in the case of the coastal cultural destination pleased that affects development of satisfaction and loyalty. Also, concludes the existence of a small number of relationships which differ base to make the cultural target urban or coastal (expectations-disconfirmación; disconfirmación-like arousal-pleasure)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados