Uruguay
Sevilla, España
La reflexión pedagógica del profesor universitario es fundamental en el desarrollo de su profesionalidad. Se diseñó un cuestionario como herramienta para facilitarla. Se presenta el proceso realizado partiendo desde dos marcos conceptuales. El foco del cuestionario se puso en el estudiante y su aprendizaje desde el enfoque Learner-centered. Se realizó la validación de contenido mediante Jueces expertos, necesitándose tres paneles y un proceso iterativo de mejora. Se implementó pilotaje a 303 profesores. Mediante el Análisis Factorial Exploratorio se obtuvo un modelo con 4 factores conceptualmente adecuados. La realización del Análisis Factorial Confirmatorio posterior, orientó la definición de un modelo alternativo, de 5 factores que contó con buen ajuste. El cuestionario validado quedó definido por 40 ítems que convergieron en 5 factores: Aprendizaje significativo, Objetivos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Lo personal, social y emocional en el aprendizaje y Aprendizaje académico, que se valoran como adecuadas y oportunas para promover la reflexión pedagógica del docente.
The pedagogical reflection of the university professor is fundamental in the development of their professionalism. A questionnaire was designed as a tool to facilitate this. The process that was done is presented, starting from two conceptual frameworks. The questionnaire was focused on the student and their learning, using the Learner-centered approach. Content validation was performed through expert judges, requiring three panels and an iterative improvement process. Pre-testing was implemented with 303 professors. By Exploratory Factor Analysis a model with 4 conceptually adequate factors was obtained. Subsequent Confirmatory Factor Analysis execution helped define an alternative, well-fitting 5-factor model. The validated questionnaire was defined by 40 items, converging in 5 factors: Meaningful learning; Learning goals; Learning strategies; Personal, social, and emotional learning; and Academic learning, that are valued as adequate and opportune to promote the teacher's pedagogical reflection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados