Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre uno y mil Pinocho(s): mediación docente y formación lectora desde la recepción de la obra

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 31, 2022, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between one and thousand Pinocchio(s): teaching mediation and reading training from the reception of the work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación en torno al proceso de recepción de Pinocho el astuto, de Gianni Rodari. A través de una metodología mixta, de corte cualitativo y cuantitativo, se analizan las respuestas lectoras de un grupo de mediadores en formación (n=61). Los resultados muestran la copresencia de aquellos Pinocho(s) que integran el intertexto lector de los participantes y cuáles ejercen de hipotextos, si bien resultan hipertextos. Las conclusiones se orientan hacia aquellas líneas de actuación que resultan fundamentales para plantear la formación lectora específica de la figura del mediador-lector-receptor como agente clave que otorga significado al texto en un proceso activo de recepción.

    • English

      This paper presents an investigation into the reception process of Gianni Rodari's Pinocchio the Sly. Through a mixed qualitative and quantitative methodology, the reading responses of a group of mediators in training (n=61) are analysed. The results show the co-presence of those Pinocchio(s) that make up the reading intertext of the participants and those that act as hypotexts, although they are hypertexts. The conclusions are oriented towards those key lines of action that are fundamental for the specific reading training of the figure of the mediator-reader-receiver as a key agent who gives meaning to the text in an active process of reception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno