Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la desconfianza al rechazo: percepción y gestión de los reclamos publicitarios entre los y las menores

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Claves de la comunicación para niños y adolescentes: experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva / coord. por Antón Álvarez Ruiz, Patricia Núñez Gómez, 2015, ISBN 978-84-7074-668-0, págs. 327-342
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las principales áreas de preocupación asociada al desarrollo y popularización de los dispositivos móviles de acceso a Internet está relacionada con la privacidad y seguridad de los y las usuarias, lo que se acentúa más cuando se trata de niños y adolescentes, a quienes se supone más vulnerables que los adultos. En este contexto, se establece como prioridad atender a los riesgos potenciales a los que los y las menores pueden enfrentarse durante la navegación, así como tener en cuenta posibles estrategias para la prevención y gestión de situaciones desagradables, peligrosas y comprometidas. Este capítulo se centra e analizar los denominados "riesgos comerciales", entendidos como contenidos de naturaleza comercial o publicitaria que pueden llegar a molestar, confundir o saturar al usuario durante su uso de Internet. En concreto, se estudia la percepción de los y las menores sobre este tipo de estímulos, así como las acciones que realizan para evitarlos o superarlos una vez han aparecido. Existe un nivel de conocimiento alto sobre la existencia de riesgos vinculados al acceso a determinados contenidos, especialmente en los que se refiere a aquellos mensajes publicitarios que incluyen material de tipo sexual o que son percibidos como fraudulentos. EN este contexto, es necesario seguir orientando a los y las menores sobre la navegación segura en Internet, para lo que continúa siendo importante, sobre todo, la implicación de padres y madres.

    • English

      With the growth of Internet and digital emdia new concerns about the privacy and security of users arises, wich are more important in the case of children as they are more vulnerable than adults. In this context, it is a priority to address the potencial risks that children may face in the network, as well as consider possible strategies for its prevention and management. This chapter focuses on analyzing the so-called "commercial risks", understood as commercial, advertising or marketing content that can disturb, confuse or overwhelm the user while browsing. In particular, we study the perception of children over such commercial stimulus and the actions they take to avoid or overcome them once they have appeared. There is a high level of knowledge abaout the risks associated with some commercial content on the Internet, especially on those related to sexual content perceived as fraudulent. So it is important to continue guiding children on a safe Internet browsing, for what the implication of parents it is still crucial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno