Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoimagen y valoración social representada sobre la profesión docente, en estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en universidades regionales del estado de Chile

  • Autores: Pedro Sandoval Rubilar, Raúl Bustos González, Alex Pavié Nova
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 67, 2022, págs. 137-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-image and social assessment represented on the teaching profession, in students who enter to study pedagogy in regional universities of the state of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca describir las representaciones sobre la autoimagen y valoración de la profesión docente que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, en cinco universidades del Estado de Chile. Estas instituciones están ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral del país. Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo, comparativo e interpretativo sustentado en la teoría del núcleo central sobre la representación social, postulada por Abric (2001). Se concluye que quienes ingresan a estudiar Pedagogía poseen representaciones sobre la autoimagen y valoración de la profesión docente claramente marcada y común entre ellos, independiente de las variables estudiadas (zona geográfica, sexo y pertinencia/identificación cultural); sin embargo, existe una mayor intensidad en las tendencias representadas en aquellas regiones con un mayor componente de pertenencia a pueblos originarios.

    • English

      The article seeks to describe the representations about the self-image and assessment of the teaching profession that students who enter to study pedagogy have, in five universities of the State of Chile, located in the north, center, south and southern areas of the country. Methodologically, it is a descriptive, comparative and interpretive study based on the central nucleus theory of social representation postulated by Abric (2001). It is concluded that those who enter to study Pedagogy have representations about the self-image and valuation of the teaching profession clearly marked and common among them, independent of the variables studied (geographical area, sex and cultural relevance/identification); However, there is a greater intensity in the trends represented in those regions with a greater component of belonging to indigenous peoples.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno