Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje autodirigido y emprendimiento: una aproximación desde la realidad universitaria

Pedro Antonio García Tudela, Víctor González Calatayud, Francisco José Montiel Ruiz

  • español

    El emprendimiento, entendido como la generación de ideas que se convierten en realidad, es una competencia básica que la propia Unión Europea está intentando fomentar en los estudiantes. Lo mismo sucede con la competencia digital, la cual se está desarrollando desde hace tiempo en todos los niveles educativos. De la combinación de ambas surge el emprendimiento digital, que tiene una relación directa con el aprendizaje autodirigido, ya que requiere que la persona aprenda a autogestionarse. Es por ello que en este trabajo se analiza la dimensión del emprendimiento digital de los estudiantes de último curso de grado para comprender cómo autogestionan también su aprendizaje, concretamente en la dimensión de gestión. La muestra estuvo compuesta por 1.108 estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia, cuyo 64,17% estaba formado por mujeres y la edad media era de 23 años. El alumnado se muestra preparado para aprender de su propia experiencia, además de considerar la planificación para cumplir con los plazos como algo fundamental. Se encontraron diferencias en relación con el sexo y la rama de conocimiento de procedencia del alumnado que se discuten en el trabajo. Se requiere de más investigación que analice la relación entre el emprendimiento y el aprendizaje autodirigido.

  • català

    L’emprenedoria, entesa com la generació d’idees que es converteixen en realitat, és una competència bàsica que la mateixa Unió Europea intenta fomentar en els estudiants. El mateix passa amb la competència digital, que s’està desenvolupant des de fa temps a tots els nivells educatius. De la combinació de totes dues sorgeix l’emprenedoria digital, que té una relació directa amb l’aprenentatge autodirigit, ja que requereix que la persona aprengui a autogestionar-se. És per això que en aquest treball s’analitza la dimensió de l’emprenedoria digital dels estudiants d’últim curs de grau per comprendre com autogestionen també el seu aprenentatge, específicament a la dimensió de gestió. La mostra va estar composta per 1.108 alumnes de les universitats públiques de la Regió de Múrcia, el 64,17% dels quals estava constituït per dones i l’edat mitjana era de 23 anys. L’alumnat es mostra preparat per aprendre de la seva pròpia experiència, a més de considerar la planificació per complir els terminis com una cosa fonamental. Es van trobar diferències en relació amb el sexe i la branca de coneixement de procedència de l’alumnat que es discuteixen en el treball. Cal més recerca que analitzi la relació entre l’emprenedoria i l’aprenentatge autodirigit.

  • English

    Entrepreneurship, understood as the generation of ideas that become reality, is a basic skill that the European Union itself is trying to develop in students. The same applies to digital skills, which have been taught at all levels of education for some time now. From the combination of both comes digital entrepreneurship, which is directly related to self-directed learning, as it requires individuals to learn to manage their own studies. This study analyses digital entrepreneurship among final year undergraduate students to understand how they also self-manage their learning, specifically in terms of management. The sample consisted of 1108 students from public universities in the region of Murcia. 64.17% of the students were female, and the average age was 23. The students proved themselves capable of learning from their own experiences, and considered planning to meet deadlines to be essential. Differences were found in relation to gender and the academic discipline of the students involved in the study. More research is needed to analyse the relationship between entrepreneurship and self-directed learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus