Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de redes sociales de código abierto como redes sociales disciplinares: experiencia en un taller en línea

  • Autores: José Manuel Meza Cano, Pamela Vanessa Rubí Hernández Amezcua, Mario Ernesto Morales Ruiz, Judith Rivera Baños
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 40, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using Open Source Social Networks as Disciplinary Social Networks: an online workshop experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, lo que ha favorecido que se empleen en el proceso educativo, principalmente Facebook. Sin embargo, para el área educativa existen otras opciones como son las redes sociales de código abierto, especialmente Mastodon que, al ser empleadas para discutir sobre un área del conocimiento específica, reciben el nombre de Redes Sociales Disciplinares (RSD). El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el tipo de interacción que se desarrolló a partir de la conexión de dos redes sociales disciplinares, durante un taller en línea con una duración de tres semanas. Participaron 47 estudiantes de una universidad privada, una profesora de la misma universidad y tres monitores de una universidad pública de México. Cada grupo empleó una RSD específica para su institución, las cuales se conectaron a través de mensajes enviados por los participantes. Se encontró que las publicaciones de los estudiantes representaron el 91.01% del total de publicaciones realizadas, derivado de un considerable incremento de las mismas al acercarse las fechas de entrega, y todas ellas relacionadas con las actividades propuestas por la profesora y los monitores. En cuanto al contenido de las publicaciones, la mayoría (47.03%) hicieron alusión a opiniones sobre las tareas compartidas por los estudiantes en la red. Se concluye que las RSD permiten la interacción de profesores y estudiantes en un entorno moderado, centrado en las actividades académicas, lo que puede favorecer la creación de una red de Redes Sociales Disciplinares intercampus.

    • English

      Social networks are part of people's daily lives, which has favored their use in the educational process, mainly Facebook. However, for the educational area there are other options such as opensource social networks, especially Mastodon which, when used to discuss a specific area of knowledge, are called Disciplinary Social Networks (DSN). The present work aims to show the type ofinteraction developed from the connection of two disciplinary social networks, during an online workshop lasting three weeks. Forty-seven students from a private university, one professor from the same university and three monitors from a public university in Mexico participated. Each group used a specific DSN for their institution, which were connected through messages sent by the participants. It was found that student publications represented 91.01% of the total number of publications made,derived from a considerable increase in them as delivery dates approached, and all of them related to the activities proposed by the professor and the monitors. Regarding the content of the publications, the majority (47.03%) alluded to opinions about the tasks shared by the students on the network. It is concluded that the DSNs allow the interaction of professors and students in a moderate environment, focused on academic activities, which may favor the creation of a network of intercampus DisciplinarySocial Networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno