Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de un cuestionario sobre la necesidad de formación en comunicación no-verbal en el grado en educación primaria

José F. Alberca de Castro, María del Amor Martín Fernández, Ignacio González López

  • español

    En una educación personalizada, tal y como exige la ley educativa vigente, juega un papel importante la comunicación completa y eficaz entre el profesorado y cada alumno o alumna. Cuanta más educación se precise, mayor comunicación deberá asegurarse. Cuanta mayor calidad educativa se pretenda, mayor calidad comunicativa se requiere. De ahí que aprender a comunicarse integral y personalmente sea una necesidad en los planes de estudio de los Grados de Educación Primaria, como también en el de Educación Infantil y másteres que habiliten profesionalmente a futuros docentes. En el presente artículo se describe la realización y validación de un cuestionario que permita analizar la percepción del alumnado que finaliza sus estudios en el Grado de Educación Primaria respecto a su conocimiento de los elementos no-verbales, la importancia de estos y de su formación en comunicación no-verbal para el desempeño de la labor docente.

  • English

    In a personalized education, as required by current education law, complete and effective communication between teachers and each student plays an important role. The more education that is needed, the more communication must be ensured. The higher educational quality is intended, the higher communicative quality is required. Hence, learning to communicate comprehensively and personally is a necessity in the study plans of Primary Education Degrees, as well as in Early Childhood Education and master's degrees that professionally qualify future teachers. This article describes the realization and validation of a questionnaire that allows analyzing the perception of students who finish their studies in the Degree of Primary Education regarding their knowledge of non-verbal elements, their importance and their training in non-verbal communication for the performance of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus