Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogos (im) possíveis: quando o currículo encontra a intolerância

    1. [1] Universidade Federal de Rondônia

      Universidade Federal de Rondônia

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia de Rondonia (Ifro)
  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 20, Nº. 2, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Posibles diálogos (im): cuando el currículo se encuentra con la intolerancia
    • Possible (im) dialogues: when the curriculum meets intolerance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es reflexionar sobre el rol del docente de artes en el Bachillerato y la nueva Base Curricular Común Nacional en la práctica docente. La investigación tiene un enfoque descriptivo cualitativo, los sujetos son profesores de arte, estudiantes y miembros de la comunidad. Se utilizaron auto-narrativas, entrevistas y registros documentales, en el período 2019-2020, en un Instituto Federal en la frontera entre Brasil y Bolivia. Los aportes teóricos se encuentran en los estudios de Currículo, Colonialidad y Enseñanza del Arte. La narrativa trae los prejuicios sufridos y las sanciones por la libre producción artística en la institución. Los resultados indican el aumento de la censura y la intolerancia a la libertad de expresión y enseñanza; un currículum acrítico ligado a la obligación de reproducir conocimientos estandarizados, discursos y documentos oficiales que presuponen lo contrario.

    • English

      The objective is to reflect on the role of the Arts teacher in High School and the new National Common Curriculum Base in teaching practice. The research has a descriptive qualitative approach, the subjects are art teachers, students, and community members. Self-narratives, interviews, and documentary records in the period 2019-2020, in a Federal Institute on the Brazil-Bolivia border. Theoretical contributions are in the studies of Curriculum, Coloniality, and Art Teaching. The narrative brings the prejudices suffered and the penalties for free artistic production in the institution. Results indicate the growth of censorship and intolerance to freedom of expression and teaching; an uncritical curriculum linked to the obligation to reproduce standardized knowledge; official speeches and documents assuming the opposite.

    • português

      O objetivo é refletir sobre a função do professor de artes no Ensino Médio e a nova Base Curricular Comum Nacional na prática docente. A pesquisa possui abordagem qualitativa descritiva, os sujeitos são professores de artes, alunos e membros da comunidade. Foram utilizadas autonarrativas, entrevistas e registros documentais, no período de 2019-2020, em um Instituto Federal na fronteira Brasil-Bolívia.  As contribuições teóricas estão nos estudos de Currículo, Colonialidade do Poder e Ensino de Arte. A narrativa traz os preconceitos sofridos e as penalidades à produção artística livre na instituição.  Resultados indicam o crescimento da censura e da intolerância à liberdade de expressão e do magistério; um currículo acrítico vinculado à obrigação de reproduzir conhecimentos padronizados; discursos e documentos oficiais pressupondo o contrário.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno