Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sostenibilidad de los medios a través de los conceptos de engagement y relevancia: scoping review

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 35, 2022, págs. 19-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable Journalism through the concepts of engagement and relevance: a scoping review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conceptos de relevancia y engagement aportan claves para analizar la situación actual de las empresas periodísticas, en busca de un nuevo modelo de sostenibilidad que complemente los ingresos por publicidad, principalmente, con las suscripciones. Para asegurar sus fuentes de financiación, los medios necesitan recuperar la relevancia que han ido perdiendo, y conseguir el engagement con su público. En este trabajo se presentan los resultados de una scoping review cuyo objetivo es identificar la visión de la academia sobre los conceptos de la relevancia y el engagementaplicados a la sostenibilidad del periodismo. Los resultados evidencian una preocupación creciente por la viabilidad eco-nómica de los medios. También reciben una especial atención los procesos de innovación y los intentos de afianzar el modelo de negocio en los usuarios de pago. El análisis del engagement muestra que todavía no hay una definición consensuada por parte de la academia. Además, los resultados evidencian diferencias importantes con la visión de los profesionales. La relevancia, aunque en menor medida, está presente en el debate sobre la sostenibilidad a través de la visibilidad y la con-fianza que aportan las marcas de los medios.

    • English

      The concepts of relevance and engagement provide an approach to understanding the current situation of news media companies in their search for a new sustainability model. This new model must complement the advertising revenue with various membership forms. Media need to ensure their various sources of funding. In the process, they must regain relevance, on the one hand, and achieve engagement with their audience, on the other. This paper presents the results of a scoping review. The objective is to identify and synthesize the academy’s vision on the relevance and engagement applied to the sustainability of journalism. The academy analyzes with keen attention the innovation processes in news media outlets and the attempts to leverage its business model on paying users. The results show a growing interest in the economic viability of the news media, given the exhaustion of the advertising-based business model. The in-depth analysis of engagement shows us no consensus definition of the academy, although new research has valuable contributions. In addition, there are significant differences in the vision of academics and professionals. To a lesser extent, relevance is also present in the debate concerning news media sustainability through brand visibility and trust.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno