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De Edipo a Orfeo: Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game films

  • Autores: Teresa Sorolla Romero
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 3, 2022, págs. 869-889
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Oedipus to Orpheus: Knowledge and Guilt in mind-game films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordamos parte de la tendencia cinematográfica hacia la complejidad narrativa que los estudios fílmicos han denominado mind-game films (Elsaesser, 2009) o puzzle films (Buckland, 2009). Ubicados por la academia como parte del cine postclásico (Thanouli, 2009), su na-rrativa enrevesada se asienta frecuentemente sobre la no linealidad temporal del relato y los narradores poco fiables. Partimos del marco teórico sobre el objeto de estudio para centrarnos en la enunciación de mind-game films protagonizados por personajes amnésicos, acotando nuestra muestra a aquellos que giran en torno al olvido de un trauma íntimo. Nuestros objetivos son llevar a cabo, desde la metodología de análisis fílmico de raíz semiótica, una revisión de la relación entre la focalización narrativa (Gau-dreault y Jost, 1995) de filmes representativos de la tendencia, como Memento, ¡Olvídate de mí!, Shut-ter Island u Origen, y determinar cómo afecta la amnesia de los protagonistas al mencionado desarrollo narrativo del relato. Proponemos como hipótesis que cuando los protagonistas recuperan el saber que habían olvidado y que persiguen emerge un sentir trágico, tanto por la disposición narrativa del relato, que permite rastrear la pervivencia de conceptos aristotélicos como la anagnórisis y la hamartia, como por el contenido del recuerdo, en el que se hallan ecos de mitos clásicos como los de Edipo y Orfeo.

    • English

      In this article we aim to address a cinematic trend towards narrative complexity that Film Studies have labelled as mind-game films (Elsaesser, 2009) or puzzle films (Buckland, 2009). Under-stood by film scholars as part of post-classical cinema (Thanouli, 2009), their entangled narratives are often based on the nonlinear temporality and unreliable narrators. We start from this theoretical frame-work on the case study to focus on the narration of mind-gamefilms focalised on amnesiac main char-acters. We limit our research to those mind-game films whose main character suffers from amnesia, and has forgotten some intimate trauma. We apply film and narratology analysis in order to understand the narrative focalisation (Gaudreault and Jost, 1995) of representative films of this trend such as Memento, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Shutter Island or Inception, and to determine how the amnesia of the protagonists affects the aforementioned narrative development of the story. As hypothesis, we propose that when these protagonists recover the knowledge they had forgotten, a sense of tragedy emerges, both from the narrative disposition of the story, which allows us to trace the survival of Aris-totelian concepts such as anagnorisis and hamartia, and from the content of the memory, in which we find echoes of classical myths such as those of Oedipus and Orpheus.


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