Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta: Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluña

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 41, 2022, págs. 213-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionals' perceptions of socio-educational accompaniment in resources to transition to adult life.: A comparative analysis between Andalusia and Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apoyo de los educadores es clave tanto en los centros de protección como en los recursos de transición a la vida adulta para jóvenes extutelados. Este estudio cualitativo tiene como objetivo describir y comprar el proceso de acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta en Andalucía y Cataluña, y analizar las dificultades, necesidades y retos de los profesionales desde una perspectiva comparada. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 19 profesionales de los recursos de vivienda y orientación laboral de ambas comunidades. Los resultados muestran que el proceso de acompañamiento y seguimiento es similar, aunque en Andalucía tiene más peso la orientación sociolaboral. En ambas comunidades, el plan de trabajo y la tutoría son las herramientas clave. La falta de tiempo para trabajar con los jóvenes, crear un vínculo emocional con ellos, y la dificultad para comunicarse con los jóvenes migrantes son las dificultades más relevantes con las que se encuentran los profesionales. Las principales diferencias surgen en las necesidades formativas y en los retos de la intervención: en Andalucía tienen más peso los aspectos relacionados con la situación legal de los jóvenes migrantes y las oportunidades de formación específica para los jóvenes. En cambio, en Cataluña destacan los aspectos vinculados al acompañamiento socioemocional y a la integración y participación social de los jóvenes. Concluimos que estas diferencias responden fundamentalmente a las características de los recursos y proponemos como principal mejora el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, especialmente de la Administración, así como el desarrollo de estudios longitudinales a nivel nacional.

    • English

      Careers' support is crucial in residential care and in the resources for the transition to adult life for care leavers. This qualitative study aims to describe and compare the socio-educational accompaniment carried out in the resources for the transition to adult life in Andalusia and Catalonia, and to analyse the difficulties, needs and challenges of pro-fessionals from a comparative perspective. Semi-structured interviews were conducted to 19 professionals from housing and employment guidance resources in both commu-nities. Our results show that the process of accompaniment and follow-up are similar, although in Andalusia the socio-occupational guidance has a stronger importance. In both communities, the work plan and the mentoring process are the key tools. On the other hand, the lack of time to work with young people, to create an emotional bond with them, and the difficulty in communicating with young migrants are the most relevant dif-ficulties encountered by the professionals. The main differences between communities arise regarding the training needs and the challenges of the intervention: in Andalusia, all those aspects related to the administrative situation of young migrants and the spe-cific training opportunities for young people are the most stated. At the same time, in Catalonia, aspects linked to socio-emotional support, integration and social participation of young people stand out. We conclude that these differences are mainly because of the characteristics of the resources. Our suggestion, as a way of improvement, is that all the stakeholders should work together, with special implication of the Administration. At the same time, we encourage the development of longitudinal studies at a national level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno