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De las buenas palabras a los hechos: Un departamento de orientación comprometido con el desarrollo de políticas, culturas y prácticas más inclusivas

  • Autores: María Luz de los Milagros Fernández Blázquez, Gerardo Echeita Sarrionandia
  • Localización: Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-13-9, pág. 194
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los y las orientadoras pueden ser agentes con un rol importante en los procesos de transformaciónescolar hacia culturas, políticas y prácticas más inclusivas. Esto requiere de cambios en las formas detrabajo más habituales promovidas por muchos departamentos o equipos de orientación educativa.Con este trabajo pretendemos:1. conocer las transformaciones realizadas por los profesionales de un departamento de orientación de un centro educativo en su modelo de trabajo con la intención de promover una educación más inclusiva2. explorar la visión de los docentes y de los miembros del departamento de orientación respecto a los resultados deseables de este proceso de transformación.Hemos realizado un estudio de caso único de tipo instrumental. Como técnicas de recogida de información: entrevista semi-estructurada, cuestionario abierto y entrevista informal. Se ha realizado unanálisis temático con enfoque mixto. Los resultados respecto al modelo de trabajo del departamentomuestran cambios en diferentes dimensiones: en el enfoque de la realidad adoptado por los profesionales –hacia perspectivas más sistémicas-; en la relación entre asesor y asesorado -hacia relaciones más simétricas-; en las características de la intervención -hacia propuestas más preventivas-; y, por último, en el rol de los profesionales dentro de la comunidad educativa. Docentes y profesionales deldepartamento de orientación aspiran a un trabajo colaborativo entre ambos y a que el departamentosea apoyo en la mejora de la respuesta educativa a todos los estudiantes. El desarrollo de una educación más inclusiva necesita una transformación profunda de los centros escolares, nuestro trabajo muestra ahora que son posibles esos cambios y que para ello, entre otros muchos factores, los orientadores yorientadoras también deben cambiar muchas de sus concepciones y prácticas.


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