Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias de lectura: estrategia pedagógica para el fomento de los procesos lectoescriturales a través del texto literario en UNIMINUTO, Colombia

    1. [1] UNIMINUTO
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading memories: pedagogical tool for the promotion of reading and writing processes through the literary text in UNIMINUTO, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presenta un relato de experiencia que pone en evidencia cómo se fomenta el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en estudiantes de primer semestre de educación superior. Reto que han asumido los educadores de la Facultad de Educación de UNIMINUTO, Bogotá. El documento da cuenta de una profundización teórica de la pedagogía como base para la reflexión sobre la práctica. La praxeología como fundamento de introversión actúa sobre la praxis y el constructivismo como binomio interactivo del sujeto de aprendizaje. A partir de la investigación-acción se logra que la población de estudiantes tuviese un proceso activo y productivo al emplear la estrategia de memorias de lectura. Todo con el objetivo de llevar a una experiencia de la lectura y de la escritura mucho más trascendental, significativa, estética, pero, ante todo, transformadora de realidades.  Se pudo concluir que la motivación de la lectura y de la escritura desde una mirada artística, le permite al estudiante universitario involucrarse de manera autónoma para proponer de manera artística el resultado de su memoria de lecturas. A través de la praxeología pedagógica el estudiante da cuenta de sus conocimientos de forma reflexiva logrando no solo una escritura y una lectura logocéntrica, sino un ejercicio para su vida y su edificación como ciudadano.

    • English

      This article presents an experience report that shows how the development of reading and writing processes is promoted in students in the first semester of higher education. Challenge that the educators of the Faculty of Education of UNIMINUTO, Bogotá, have assumed. The document tells of a theoretical deepening of pedagogy as a basis for reflection on practice. Praxeology as a foundation of introversion acts on praxis and constructivism as an interactive binomial of the learning subject. From the action research, it is achieved that the student population had an active and productive process when using the reading memory strategy. This, in order to lead to a much more transcendental, significant, aesthetic experience of reading and writing, but, above all, transforming realities. It was concluded that the motivation of reading and writing from an artistic perspective, allows the higher education student to get involved autonomously, to propose the result of his memory of readings in an artistic way. Through pedagogical praxeology, the student, at times in class, gives an account of his knowledge in a reflexive way, achieving not only a logocentric writing and reading, but also an exercise for his life and his edification as a citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno