Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transdisciplina, género y resignificación: Metodologías activas para la resignificación de género en la Universidad. TGR-SYLLABUS GENDER

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Latina de Costa Rica

      Universidad Latina de Costa Rica

      San Pedro, Costa Rica

    3. [3] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 559-567
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto busca la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, herramienta para la promoción de la igualdad de género en los estudios superiores de comunicación, y su posterior transferencia a la sociedad. Se realiza una Investigación Acción Participativa (IAP) con alumnado de 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina) pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, durante las que se realizó el análisis del Syllabus, se elaboró un diagnóstico previo y se llevaron a cabo diversas actividades con técnicas cualitativas grupales evaluadas mediante encuestas online. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente este tipo de actividades, considerándolas necesarias en la educación superior en todas las disciplinas. Asimismo, afloran ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema, lo que sugiere la necesidad de promover estas acciones en la Universidad, y adicionalmente el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno