Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias para afrontar el ciberacoso en los centros de Educación Secundaria: una aproximación a las necesidades de directores/as y docentes

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences for dealing with cyberbullying in secondary schools: an approach to the needs of school principals and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ciberacoso es un fenómeno con una alta prevalencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Esta situación implica un nuevo desafío para los centros educativos, especialmente, para directores y docentes. Este trabajo presenta la percepción que directores/as y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de Galicia tienen con relación al ciberacoso, su competencia para afrontarlo y sus propuestas de actuación para facilitar la intervención ante este fenómeno. La muestra estuvo compuesta por un total de 314 directores y docentes. Se usan análisis descriptivos para describir la muestra y las variables analizadas, un análisis de componentes principales para comprobar las propiedades psicométricas de la escala utilizada y análisis no paramétricos para contrastes estadísticos. Los participantes informan de una baja percepción del ciberacoso en los centros educativos. Los docentes profesores con cargos de gestión académica (directores, y jefes de estudio) así como los orientadores, consideran que son más competentes que los docentes para abordar o gestionar situaciones de ciberacoso. Desarrollar políticas contra el ciberacoso y utilizar días para formar al profesorado en ciberacoso a través de actividades organizadas por el equipo de orientación es fundamental

    • English

      Cyberbullying is a phenomenon with a high prevalence in secondary school. This situation implies a new challenge for schools, especially for head teachers and teachers. This paper presents the perception of school principals and teachers at secondary schools in Galicia in relation to cyberbullying, their competence to deal with it and their proposals for action to facilitate intervention against this phenomenon. The sample consisted of a total of 314 school principals and teachers. Descriptive analyses are used to describe the sample and the variables analyzed, a principal components analysis to test the psychometric properties of the scale used and non-parametric analyses for statistical contrasts. Participants report a low perception of cyberbullying in schools. Teachers in academic management positions (principals, and heads of studies) as well as guidance counsellors consider themselves more competent than teachers to deal with or manage cyberbullying situations. Developing anti-cyberbullying policies and using days to train teachers on cyberbullying through activities organized by the guidance team is essential


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno