Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y adquisición de competencias de literacidad crítica en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 38, 2022, págs. 39-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and acquisition of critical literacy skills in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crí­tica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias crí­ticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crí­tica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadaní­a crí­tica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales.

    • English

      The objectives of this research are, on the one hand, to evaluate the critical literacy skills of a classroom group of Spanish pre-school students (n = 11) before and after a teaching intervention on poverty and, on the other hand, to demonstrate the importance of acquiring committed and responsible attitudes for the understanding and resolution of global social problems. The research is developed from a qualitative approach and quantitative-descriptive, and applies an observation scale, designed ad hoc, and two focus groups as instrument and data collection technique. The results obtained demonstrate the contribution of the curricular integration of global social problems to the acquisition of critical competencies and the development of social thinking in Early Childhood Education. The development of critical literacy competencies from an early age adds important implications for the education of a critical citizenship, capable of thinking and acting in the face of social inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno