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Aplicando la teoría de "The Three Golden Rings" a la universidad para el fomento del desarrollo personal del alumnado

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 9788418944796
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se propone una metodología para fortalecer las relaciones humanas en el ámbito universitario que se basa en “The Three Golden Rings” de Sinek (2009). Sinek parte de una actuación de la empresa menos comprometida a otra más comprometida basada en tres círculos concéntricos (What, How, Why): “What” define qué hace la empresa, “How”, explica cómo la empresa elabora un producto o presta un servicio, “Why”, explica el “para qué” de la empresa, aportando las motivaciones o razones para su existencia. No es solo importante conocer a qué se va a dedicar la organización (what), o cómo va a producir o prestar un servicio (how).

      Conocer el para qué (why), la búsqueda del sentido de la verdadera existencia de la organización, que ayuda a hacer la vida más fácil, motivadora, retadora y plena de sus miembros es lo que llamamos “llegar a conocer el rol” que dicha organización tiene en la sociedad. En el ámbito universitario este “rol” pasa por no solo desarrollar conocimientos, sino también “competencias profesionales y morales” (Morales‐Sánchez y Cabello‐Medina 2015) y “habilidades y valores”. Porque, como propone el doctor Rafael Alvira: “La universidad no debería enfocarse solo en explicar programas académicos, sino a desarrollar personas”. Para fomentar el “desarrollo personal” proponemos en este trabajo dotar de contenido las horas de los profesores destinadas a “tutorizar” a los alumnos. Para ello se plantea pasar del concepto de “tutoría sobre conocimiento” a “tutoría sobre desarrollo personal”. Este segundo concepto de la tutoría propone que el profesorado realice una serie de actividades que contribuyen a construir la confianza con el alumno. Se ayuda así directamente al alumno a pasar de un objetivo de “pasar las asignaturas” a otro basado en su mejora personal, con el fin de entrar en mejores condiciones en el mercado laboral. Estas actividades van en la línea de preparar profesionalmente a los alumnos en todo aquello que se van a encontrar en el mercado en unos breves años. Esta preparación se desarrolla a tres niveles: 1) profesional, 2) competencial, 3) relacional. Cuando se le expone al alumno un escenario atractivo, de búsqueda de retos basados en la afirmación de lo que su propia naturaleza humana para desarrollarse como personas entonces es cuando la Universidad está en disposición de “enseñar”, de llegar a construir el “para qué” existe. Los frutos de esta actuación son evidentes: 1) los alumnos evolucionan desde un “estudiar para pasar” a un “estudiar para crecer”, desde un “memorizar” a un “asimilar”, desde un “sentirse obligado a asistir a las clases” a un “entender las clases como pieza importante para llegar mejor preparado al mercado laboral. 2) Este cambio de mentalidad que aquí se esboza puede hacer que se reduzca el porcentaje de alumno que fijan sus objetivos en “pasar” las asignaturas a cualquier precio y, por tanto, utilizar medios ilícitos que le permitan conseguir dicho objetivo. Este trabajo supone abordar un giro importante en la universidad, que empieza por el modo en el que los profesores entienden la enseñanza: un lugar donde se adquieren las competencias y actitudes que el mercado te va a demandar en unos pocos años, esa es la tarea insustituible del profesor.


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