Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo

Mercedes de la Calle Carracedo, Esther López Torres, Diego Miguel Revilla, María Teresa Carril Merino

  • español

    La utilización de escape rooms en los ámbitos educativos, y de forma específica, en la formación inicial del profesorado, puede ofrecer nuevas oportunidades para trabajar en disciplinas como las que conforman las Ciencias Sociales. Esta investigación detalla el diseño e implementación de un escape room educativo centrado en la enseñanza de la Historia, que fue aplicado a un total de 261 docentes en formación matriculados en diversas titulaciones (Máster en Profesor de Educación Secundaria, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y Titulación Conjunta en Educación Infantil y Primaria). El estudio examina, utilizando un enfoque metodológico de carácter mixto, las concepciones, valoraciones y perspectivas de los participantes sobre su experiencia en la implementación y sobre el potencial educativo de este tipo de recursos. Los resultados muestran una valoración muy positiva de los aspectos relacionados con el diseño implementado, incluyendo la ambientación, las pruebas, el tiempo, y las fuentes históricas utilizadas. Asimismo, es posible detectar que los futuros docentes destacan el potencial motivador y para generar aprendizajes de los escape rooms, mostrándose receptivos a incorporarlos en su futura práctica como profesores. En muchas de sus valoraciones se vislumbra la adopción, normalmente espontánea, de una perspectiva docente que les lleva a ponerse en la piel del profesor que diseña y desarrolla esta actividad en un aula, aunque se encuentran diferencias entre titulaciones. Se debate acerca de la utilidad de estos recursos desde la formación inicial del profesorado, y sobre la manera en la que la integración de elementos basados en metodologías activas puede ayudar a mejorar la formación de los futuros docentes en disciplinas como la Historia.

  • English

    The use of escape rooms in educational contexts, and particularly in initial teacher training, can offer new opportunities to address disciplines such as the ones that are part of the social sciences. This research details the design and implementation of an educational escape room focused on history education that was put into practice with a total of 261 prospective teachers, enrolled in diverse degrees (Masters’ Degree in Secondary Education, Bachelor’s Degree in Primary Education, Bachelor’s Degree in Early-Childhood Education, and Joint Degree in Early-Childhood and Primary Education). The study examines, using a mixed-methods methodological approach, the conceptions, assessment and perspectives of the participants, regarding their experience in the implementation and about the educational potential of these resources. Results show a very positive assessment of some of the elements that were part of the design that was implemented, including the atmosphere, the trials, the time, and the historical sources that were used. At the same time, it is possible to detect that prospective teachers highlight the motivational potential and to generate learning of escape rooms, and they are receptive to implementing them in their future practice as educators. In many of the answers, the adoption of an educational perspective, usually of a spontaneous nature, is detected when addressing the use of escape rooms that makes them adopt a vision of the teacher that develops and puts into practice this activity in the classroom, although differences between degrees are found. A discussion is presented regarding the usefulness of these resources from the point of view of initial teacher training, and about the way the integration of elements can help improve the instruction of prospective educators in disciplines such as history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus