Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina

Alfredo Vilches, Isaac Corbacho Cuello, María Rocío Esteban Gallego

  • español

    Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.

  • English

    The invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a significant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This articleanalyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education).The images were analysedin terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functionality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complementary photographs were the most abundant, and in terms of content, examples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus