Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Basic Psychological Needs, Class-related Emotions and Satisfaction with Life in Spanish Teachers

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 11, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 153-181
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Necesidades psicológicas básicas, emociones en las clases y satisfacción con la vida en profesores españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue examinar los posibles antecedentes y consecuencias de las emociones de los profesores en el aula. Basados en una perspectiva cognitivo social y la teoría de la Autodeterminación, se examina la relación entre las necesidades psicológicas básicas (BPNs), las emociones de los profesores relacionadas con la clase y la satisfacción con la vida de los docentes. Una muestra de 595 profesores de Andalucía (España) participó en una encuesta online. Se probó un modelo de ecuación estructural, en el que las BPNspredijeron las emociones de los profesores(β = .69; p <.001 emociones positivas y β = -.42; p <.001 emociones negativas). Además, las BPNs (β = .36; p <.001) y las emociones positivas (β = .23; p <.001) predijeron la satisfacción con la vida.Los resultados muestran la importancia de satisfacer las BPNs relacionadas con el trabajopara generar emociones positivas y bienestar en los docentes. Además, el estudio es el primero en aportar amplios detalles sobre las propiedades psicométricas para evaluar las emociones de los profesores con el Cuestionario de Emociones de Logro(AEQ-T) en una muestra española.

    • English

      The objective of this study was to examine possible antecedents and consequences of teachers’ emotions in the classroom. Based on a cognitive-social perspective and self-determination theory, we examined the relationship between basic psychological needs (BPNs), teachers’ class-related emotions and teachers’ life satisfaction. A sample of 595 teachers from Andalusia (Spain) participated in an online survey. A structural equation model was tested, in which BPNs predicted teachers’ emotions (β = .69; p < .001 positive emotions and β = -.42; p < .001 negative emotions). In addition, BPNs (β = .36; p < .001) and positive emotions (β = .23; p < .001) predicted satisfaction with life. The results show that the fulfilment of work-related BPNs is important to generate positive emotions and well-being in teachers. In addition, the study is the first to provide extensive details on the psychometric properties for assessing teacher emotions with the Achievement Emotions Questionnaire - Teachers (AEQ-T) in a Spanish sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno