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Influencia de la publicidad en los argumentos de adolescentes sobre consumo alimentario

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] IES Isaac Albéniz (Junta de Andalucía)
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 167-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Advertising on Teenagers’ Arguments about Food Consumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se pretende detectar vestigios de la publicidad en las respuestas que un grupo de estudiantes (14-15 años) ofrecen antes y después de la implementación de una propuesta didáctica sobre el consumo de un producto alimentario, donde se trabajó la argumentación. Para analizar los argumentos, se utiliza una adaptación del conocido esquema de Toulmin, mediante el diseño y puesta en práctica de una metodología de análisis propia, cuya aplicación ha posibilitado identificar la presencia de la publicidad en los argumentos sobre la decisión de consumo de un producto alimentario en las respuestas de los adolescentes. Los resultados permiten considerar que, al ensayar esta, se evidencia cómo la publicidad permanece anclada en las respuestas de los estudiantes, si bien también se manifiesta el aumento en el uso de argumentos científicos que aparecen junto a ella.

    • English

      The present study aims to detect traces of advertising in the responses that a group of students (14-15 years old) offer before and after the implementation of a didactic proposal on the consumption of a food product, where argumentation was used. To analyze the arguments, an adaptation of the well-known Toulmin scheme is used, through the design and implementation of a proprietary analysis methodology, whose application has made it possible to identify the presence of advertising in the arguments used by the consumer in the teenagers’ responses. The results allow us to consider that when testing this, it is evident how advertising remains anchored in the students’ responses, although the increase of the use of scientific arguments that appear after the implementation of the didactic proposal is also manifested.


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