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Analysis of the relationship between students’ proficiency level and their ability to identify figurative language: The effect of individual factors and extra-curricular activities

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 43, 2022, págs. 179-204
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conceptos abstractos se expresan frecuentemente en la lengua por medio de metáforas, metonimias y otros tipos de lenguaje figurativo. El conocimiento y uso apropiado de estos ejemplos conceptuales de uso real de la lengua por parte de estudiantes universitarios se relaciona con el dominio de la lengua segunda, o L2, y por consiguiente la instrucción conceptual se espera que facilite la adquisición de la misma. El objetivo de este artículo es estudiar la competencia conceptual de los estudiantes universitarios en un contexto de Inglés para Fines Específicos, o IFE, y su relación con su competencia general en la L2. Un estudio empírico mide la habilidad de los estudiantes para reconocer metáforas y metonimias, incluyendo factores demográficos, sociológicos e individuales (tales como el efecto que el aprendizaje informal de la lengua inglesa por medio de actividades extracurriculares) como datos interpretativos acerca de esa capacidad de reconocimiento del lenguaje figurativo. Los resultados muestran una diferencia significativa en la interpretación del lenguaje figurativo en diferentes disciplinas académicas. La competencia lingüística y la edad, junto con dos factores sociológicos (la realización continuada de actividades de ocio en lengua inglesa y el uso del teléfono para hablar en lengua inglesa de manera frecuente) son factores significativos en el reconocimiento del lenguaje figurativo. Los resultados tienen implicaciones pedagógicas relevantes respecto a la importancia de introducir el reconocimiento y uso del lenguaje figurativo en los programas de IFE en todos los niveles de competencia lingüística, además de aquellos aprendices que realicen actividades frecuentes en inglés.

    • English

      Abstract concepts are frequently expressed in natural language by means of metaphors, metonymies and other types of figurative language. Knowledge and appropriate use of these conceptual instances of actual language use by university graduates are related to L2 mastery, and therefore conceptual instruction is expected to facilitate L2 acquisition. The aim of this paper is to study ESP higher-education students’ conceptual competence and its relationship to their overall L2 competence. An empirical study measures the students’ ability to recognize metaphors and metonymies, including demographic, sociological and individual factors (including the effect of the informal learning of English language by means of extra-curricular activities) as interpretive data on such reflective figurative language recognition. Results indicate a significant difference in learners’ figurative language interpretation across academic disciplines. In addition, English language proficiency and age, together with two sociological factors (regular English-related leisure activities and speaking English on the phone) are significant factors in figurative language recognition in a specialised University context. Age and leisure choices also turned out to be significant factors in figurative language identification and literal meaning choice. The findings of the present study have important implications for the ESP practitioners regarding the teaching of metaphors and metonymies to their students, as well as learners when practising extracurricular English-related activities. It seems of relevance to insert figurative language recognition and use into ESP programs for L2/FL learners at all levels of English proficiency.


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