México
México
El estudio tiene como objetivo identificar las implicaciones de la refutación en argumentaciones con estudiantes de nivel primaria. Por lo que se presenta el análisis de los argumentos y refutaciones entre estudiantes de sexto grado de primaria en el contexto de la solución de tareas matemáticas relacionadas con la clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos. Teóricamente el estudio se fundamenta sobre los conceptos base de la línea de investigación argumentación y prueba, de forma particular se abordan los conceptos de argumentación matemática, razonamiento y refutación. Los resultados del estudio documentan algunas implicaciones de la refutación de conclusiones en contextos de la resolución de tareas matemáticas a nivel primaria, y se reconoce que los estudiantes construyan argumentos mejoradas con base en características y propiedades de los triángulos.
The study aims to identify the implications of refutation in arguments with elementary school students. The reconstruction and analysis of the arguments and refutations among fifth and sixth grade students in the context of the solution of mathematical tasks related to the classification of triangles according to the measure of their interior angles is presented. Theoretically, the study is based on the basic concepts of the argumentation and proof research line, in particular mathematical argumentation, reasoning and refutation are addressed. Findings of the study document the implications of the refutation of conclusions in the context of solving mathematical tasks at the elementary level, and it is recognized that students build improved arguments based on characteristics and properties of triangles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados