Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aggressive communication style as predictor of cyberbullying, emotional wellbeing, and personal moral beliefs in adolescence

Nádia Pereira, Paula C. Ferreira, Ana Margarida Veiga Simão, Paula Paulino, Sofia Oliveira, J. A. Mora-Merchán

  • español

    Diferentes formas de agresión verbal están presentes a menudo en el ciberacoso y se utilizan para dañar a otros en la comunicación online. Este estudio propuso comprender la influencia de un estilo de comunicación agresivo en la intención de los adolescentes de participar en el ciberacoso, su bienestar emocional y sus creencias morales personales. Una muestra de conveniencia de 218 adolescentes (Medad = 14.67, SD = 0.84, 53% niñas) en Portugal respondió a los cuestionarios. Se realizaron análisis de modelado de ecuaciones estructurales para probar los efectos de mediación. Un estilo de comunicación agresivo puede llevar a los adolescentes a percibir el comportamiento de ciberacoso como justo y a disminuir su bienestar emocional. Además, este estilo de comunicación puede contribuir a la intención de los adolescentes de participar en el ciberacoso y la creencia de que este tipo de comportamiento sea justo o injusto puede determinar esa intención. Estos hallazgos contribuyen a comprender los factores determinantes del ciberacoso y a proporcionar información para desarrollar intervenciones escolares en esta área.

  • English

    Different forms of verbal aggression are often presented in cyberbullying and are used to harm others in online communication. This study proposed to understand the influence of an aggressive communication style on adolescents’ intentions to engage in cyberbullying, their emotional well-being, and personal moral beliefs. A convenience sample of 218 adolescents (Mage = 14.67, SD = 0.84, 53% girls) in Portugal responded to questionnaires. Structural equation modeling analyses were conducted to test mediating effects. An aggressive communication style may lead adolescents to perceive cyberbullying behavior as fair, and to decrease their emotional well-being. Moreover, this communication style may contribute to adolescents’ intentions to engage in cyberbullying, and whether they believe this type of behavior is fair or unfair may determine those intentions. These findings contribute to an understanding of determiners of cyberbullying and the provision of insights to develop school interventions in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus