El objetivo de investigación fue estudiar larelación entre la autoeficacia y la satisfacciónacadémica de estudiantes universitarios enel desarrollo de la crisis educativa generadapor COVID-19. El diseño de investigación fueno experimental, transversal y correlacional.Participaron 472 estudiantes de la etapa universitariade distintas instituciones educativas deMaracaibo, Venezuela. Para la recolección dedatos se empleó un formulario online, constituidopor: a) consentimiento informado; b) laEscala de Autoeficacia Percibida Específica deSituaciones Académicas por Palenzuela (1983),c) el ítem único ad hoc para medir satisfacciónacadémica. Los resultados mostraron: a)adecuados niveles de autoeficacia académicay satisfacción con el propio desempeño; b)correlación positiva, fuerte y significativa; c)según los niveles de autoeficacia académica sepueden agrupar a estudiantes con alto y bajonivel de satisfacción académica; d) diferenciasestadísticamente significativas en autoeficaciaacadémica de acuerdo con el sexo, no se encontraronen satisfacción académica.
The research objective was to study therelationship between self-efficacy andacademic satisfaction of university studentsin the development of the educational crisisgenerated by COVID-19. The research designwas non-experimental, cross-sectional andcorrelational. A total of 472 university studentsfrom different educational institutions inMaracaibo, Venezuela, participated in thestudy. An online form was used for datacollection, consisting of a) informed consent;b) the Perceived Self-Efficacy Scale Specificto Academic Situations by Palenzuela (1983),c) the single ad hoc item to measure academicsatisfaction. The results showed: a) adequatelevels of academic self-efficacy and satisfactionwith one’s own performance; b) positive, strongand significant correlation; c) according to thelevels of academic self-efficacy, students withhigh and low levels of academic satisfactioncan be grouped; d) statistically significantdifferences in academic self-efficacy accordingto sex were being not found in academicsatisfaction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados