Colombia
El presente artículo pretende divulgar unasíntesis de un estudio doctoral en curso4 quebusca responder la siguiente pregunta: ¿cómoun profesor de básica primaria transforma supráctica educativa a partir de la modelaciónmatemática? Para este propósito se adopta unparadigma cualitativo y un diseño de investigaciónenmarcado bajo elementos de la teoríafundamentada. En la misma línea, se hará usodel software Atlas.ti, versión nueve (9), paraapoyar el análisis de los datos mediante diagramas,mapas conceptuales, cuadros, matrices,entre otros, que permitan validar o dar respuestaa la respectiva pregunta de investigación.Por lo tanto, se resalta la pertinencia de unespacio de formación, el cual permita fortalecerel conocimiento profesional del profesorde básica primaria, en la mirada del desarrolloprofesional y la modelación, para una posibletransformación de su práctica educativa.
This article aims to disclose the synthesis of anongoing doctoral study, which seeks to answerthe following question, how does a primaryschool teacher transform their educationalpractice based on mathematical modelling?For this purpose, a qualitative paradigm anda research design framed under elements ofgrounded theory are adopted. In the samevein, use will be made of the Atlas.ti software,version nine (9), to support the analysis of thedata through diagrams, concept maps, tables,matrices, among others that allow validatingor answering the respective research question.Therefore, the relevance of training space ishighlighted, which allows strengthening theprofessional knowledge of the elementaryschool teacher, in the perspective ofprofessional development and modelling fora possible transformation of their educationalpractice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados