Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación para la Ciudadanía Global Crítica a través de un proyecto de Innovación Social en una escuela de Primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] CEIP Los Albares, Zaragoza
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 185-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing Critical Global-Citizenship through a Social Innovation project in an Elementary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de innovación social ofrece un enfoque transformador de la educación que requiere el desarrollo de habilidades a través de acciones participativas destinadas a promover la justicia social y la ciudadanía global crítica. Este estudio destaca la importancia de una metodología de toma de decisiones participativa dentro del Marco de Aprendizaje de Innovación Social establecido como parte del Proyecto Europeo NEMESIS. Todos los alumnos y el profesorado de una escuela primaria participaron en este proyecto junto con las familias y otras partes interesadas. La información se recopiló mediante diarios de campo, relatos escritos, entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran que se logró el aprendizaje en todas las competencias que componen las tres dimensiones del modelo y las diversas interrelaciones entre ellas. Los criterios metodológicos facilitaron la toma de decisiones colectivas, y los alumnos se comprometieron a mejorar el mundo desde una perspectiva local y global.

    • English

      Social Innovation Learning offers a transformative approach to education which requires the development of skills through participative actions aimed at furthering social justice and critical global citizenship. This study highlights the importance of a participative decision-making methodology within the Social Innovation Learning Framework established as part of the European NEMESIS Project. All the pupils and teaching staff at a primary school took part in this project together with families and other stakeholders. We collected data from 101 pupils, 3 parents, 33 teachers and 2 researchers from the advisory board. Information was collected using field diaries, written accounts, interviews and focus groups. Results show that learning was achieved in all the skills that make up the three dimensions of the model and the various interrelations between them. The methodological criteria facilitated collective decision-making, with pupils making a commitment to improving the world from a local and global perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno