Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente: “Reproducir para Resistir"

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 24, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practices in a collaborative workspace for teachers in Chile: “Reproduce to Resist”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. Recurrimos a la etnografía crítica, desplegada en las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Mediante un análisis cualitativo de contenido, se identifican dos ejes para abordar las prácticas desplegadas en el espacio de trabajo colaborativo: prácticas organizativas y prácticas pedagógicas. Los/as docentes identifican que el sistema educativo que contextualiza su trabajo impide que las prácticas colaborativas se expresen y predominen en el espacio, dado que sus demandas evaluativas los oprimen, distanciándolos de las actividades que se ges-tan en el espacio colaborativo. Concluimos que las prácticas de reproducción y resistencia co-existen en el devenir del grupo, instaurándose como una dicotomía aparente que los obliga a “reproducir para resistir”.

    • English

      From a social-critical community perspective, in this study, we make visible the practices of resistance and/or reproduction to the Chilean neoliberal educational system that are deployed in a collaborative workspace for teachers in science. We resorted tocritical ethnography, de-ployed in the techniques of: participant observation, semi-structured interview and discussion group. Through a qualitative analysis of content, two axes are identified to address the prac-tices deployed in the collaborative workspace: organizational practices and pedagogical prac-tices. Teachers identify that the educational system that contextualizes their work prevents collaborative practices from being expressed and predominant in the space, given that their evaluative demands oppress them, distancing them from the activities that are developed in the collaborative space. We conclude that the practices of reproduction and resistance coexist in the group’s evolution, establishing themselves as an apparent dichotomy that forces them to “reproduce in order to resist”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno